jueves, 26 de mayo de 2011

Edgar Morin.

Breve biografía:

Con una infancia caracterizada por la enfermedad, Morin empezó a ser un chico entusiasta de la lectura y aficionado al estudio, a la aviación y al ciclismo. Comenzó su labor filosófica con la lectura de los diversos representantes de la Ilustración del s. XVIII. Se vinculó al socialismo gracias al apoyo del Frente Popular (al cual se unió en la Federación de Estudiantes Frentistas, dirigida por Gaston Bergery) y al gobierno republicano español en la Guerra Civil Española. En 1940 huye a Toulouse cuando se enteró de la invasión de la Alemania nazi y se dedicó a ayudar a los refugiados y a la vez a profundizar en el socialismo marxista. Toma parte en la resistencia y se une al Partido Comunista Francés en 1941, siendo perseguido por los miembros de la Gestapo. Participó en la liberación de Paris (agosto de 1944) y al año siguiente, se casa con Violette Chapellaubeau, y se van a vivir en Landau in der Pfalz, en calidad de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemaniase la comia frecuentemente.
En 1946, regresa a la capital francesa para darse de baja en su carrera militar y proseguir con sus actividades con el comunismo, su relación con el partido se deterioró debido a su postura crítica y finalmente fue expulsado en 1952 debido a un artículo publicado en France Observateur. Ese mismo año fue admitido en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

Obras:

  • El hombre y la muerte (1951)

  • El Cine o el hombre imaginario (1956)

  • Las estrellas: mito y seducción del cine (1957)

  • Autocrítica (1959)

  • El espíritu del tiempo (1962)

  • La vida del sujeto

  • Introducción a una política del hombre (1965)

  • El paradigma perdido: la naturaleza del hombre (1971)

  • El Método (1977)

  • Diario de un libro

  • Para Salir del Siglo XX (1981)

  • Naturaleza de la URSS: Complejo Totalitario y nuevo Imperio (1983)

  • Introducción al pensamiento complejo (1990)

  • Mis demonios (1995)

  • La cabeza bien puesta (1998)

  • La Inteligencia de la Complejidad (1999)

  • Los Siete Saberes Para una Educación del Futuro (coautoria con la Unesco, 2000)

  • Entre otras.

  • Resumen del capito V, enfrentar las incertudumbres.

    Si bien las civilizaciones pasadas creyeron en un porvenir progresivo, la experiencia nos ha mostrado lo contrario debido a la existencia de un sin número de factores que pueden alterar el futuro y llevarlo a rumbos inesperados, por lo que solo nos quedó asumir esta realidad, por lo que el hombre debe aprender a enfrentar estas incertidumbres ya que estamos insertos en un mundo en constante cambio donde todo está relacionado, siendo así la misión de la educación del futuro el volcarse sobre todas las incertidumbres que podemos encontrar enlazadas al conocimiento.
    En relación a lo llamado ecología de la acción que nos invita a ser cuidadosos con la toma de decisiones ya que estas pueden escaparse de nuestras manos y tomar rumbos inesperados (debido a esto es que no podemos disponernos a una acción a largo plazo), dándosenos así la opción de desecharla o corregirla.

    http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf  aquí se encuentra en versión pdf. el libro completo, para quien desee acceder a el.

    Ideas principales del texto

     1. Historia creadora y destructiva:
    La historia avanza por desviaciones que  preceden de innovaciones internas y accidentes externos.
    Toda evolución es logro de una desviación.
    Ni lo nuevo ni las creaciones se pueden predecir o no sería algo nuevo.
    Destrucciones masivas en la historia.
    2. Mundo incierto:
    El mundo y la historia se mueven y se mantiene en un equilibrio entre el orden, desorden y organización.
    3. Incertidumbre del conocimiento:
    El conocimiento es una aventura que conlleva en si misma el riesgo de la ilusión y el error.
    4. Ecología de la acción:
    Nos insta a tener siempre presente los riesgos que conlleva tomar una decisión como la complejidad, desviación y transformación.
    5. impredecibilidad a largo plazo:
    Ninguna acción está segura de obrar en el sentido de su intención.
    Se puede calcular el efecto de una acción a corto plazo, pero sus efectos y consecuencias a largo plazo son impredecibles, incluso inesperados.

    Ideas secundarias del texto.

    1. En los siglos pasados se creía en un futuro cíclico que debía ser asegurado por medio de sacrificios
    2. ejemplos de incertidumbres a lo largo de la historia.
    3. La incertidumbre de lo real:
    Nuestra realidad no es otra que  un reflejo o una idea de la realidad en sí.
                                                                                4. Teorema de Arrow y de los juegos de Von Neumann:
    Arrow: No se puede asociar un interés colectivo a partir de un interés individual, como definir el éxito colectivo a partir de un éxito personal.
    Von Neumann: No se puede decidir la mejor estrategia con certeza.
    5. Boomerang de acción:
    Nos da la posibilidad de seguir, corregir he incluso eliminar una acción si es necesario.
    6. Apuesta y estrategia:
    Para asegurar de algún modo el desarrollo de una acción debemos crear una estrategia estática en la cual se debe desenvolver la acción, si es que este programa sufre modificaciones de inmediato se debe bloquear el programa y darlo por finalizado.

    Inferencias de los objetivos de las ideas.

    El autor del texto nos insta a asumir y enfrentar la idea de que vivimos en un mundo de constantes cambios lo que no podemos predecir ni aislar.
    También nos muestra la infinidad de posibilidades que se nos presenta tanto a nosotros como a nuestras decisiones y acciones por lo que como dice Eurípides debemos aprender a vivir viendo como lo inesperado se cumple y lo esperado permanece solo como una idea.

    Hilo-conductor de las ideas.

    La idea que está siempre presente en el texto y que actúa como el hilo conductor para que el texto se relacione y tenga sentido es el concepto de incertidumbre y la conciencia sobre el futuro incierto la cual está presente ya sea en subdivisiones como:
    ·         Las incertidumbres que se han hecho presente a lo largo de la historia.

    ·         La imposibilidad de predecir el futuro ya sean las creaciones o destrucciones del medio.


    ·         El riesgo de la ilusión que corremos al no poseer conocimientos certeros y las precauciones que debemos tener frente a la toma de decisiones debido a que desconocemos como se comportara está en el tiempo, por lo que poseemos total impredecibilidad a largo plazo.
    ·         Y todos los demás temas propuestos en el texto.

    Ideas para desarrollar en el colegio.

    1: Desarrollar la capacidad de imaginación de los estudiantes, invitándolos así a pensar en futuros sucesos como las pasadas “incertidumbres históricas”.
    2: Desarrollar actividades o simulaciones de creación y destrucción, incentivándolos así a imaginar creaciones y transformaciones internas y externas las cuales sean locales o de masiva expansión que puedan afectar nuestro estado de normalidad llevándonos a otro.
    3: Crear documentos que ellos crean que pudieron haber pertenecido a las culturas anteriores a las nuestras que fueron afectadas por las destrucciones masivas como sucedió con el imperio inca y azteca.
    4: Crear supuestos sucesos bajo la condición de no existencia de la dialógica entre orden, desorden y organización.
    5: Cuestionarse postulados como por ejemplo ¿Qué pasaría si el hombre tuviera la facultad de predecir el futuro? O ¿Qué ocurriría si no existiera el riesgo en cada toma de decisiones? O ¿Qué pasaría si todo lo que creímos imposible comenzara a ocurrir?

    Critica y sacuerdo con el texto.

    Las críticas que puedo hacer a este texto son las siguientes:
    En primer lugar creo que el querer predecir el futuro de la humanidad y de las cosas que nos rodean no pertenece para nada a algo negativo ya que el futuro guarda relación con el pasado, de no ser así la vida no tendría sentido ya que nuestros conocimientos y experiencia no servirían de nada.
    Por ejemplo uno puede lograr conclusiones basándose en experiencia pasados y conocimientos ya adquiridos por medio de la costumbre, entendiendo a esta como la repetición de un acto con efectos conocidos la cual puede ser estudiada por medio de la observación.
    La segunda crítica que puedo hacer al texto estudiado, relacionada a la vez con la anterior es el hecho de que el querer o intentar adelantarse al futuro lejos de producir efectos negativos en nosotros aumenta la curiosidad por la realidad que nos rodea invitándonos y acercándonos a la filosofía.

    Conclusión del capitulo V de los 7 saberes de la educación.

    Dado a la época en que vivimos debemos adaptarnos a los contantes cambios que nos afectan, quedando así de manera frecuente expuestos a nuevos o supuestos conocimientos los cuales pueden ser o no validos por lo que debemos estar preparado para el derrumbamiento de algunas, todas o quizás ninguna creencia a la que hemos sido acercados. Por lo demás como es propio de nuestra naturaleza ligar los conocimientos también debemos poder separarlos o desligarlos en caso de que estos no sean   verdaderos como los creíamos.
    Por otro lado debemos tener siempre presente a la ecología de la acción la cual nos insta a tener siempre en mente las dificultades que puede acarrear la toma de una decisión como lo son sus propios riegos, complejidad, estar preparados para posibles desviaciones y transformaciones de la acción inicial, entre otros ya mensionados.

    jueves, 31 de marzo de 2011

    Comienzo este blog como la responsabilidad a un deber de la universidad, aunque sinceramente espero que se convierta en más que eso, deseo que esto sea el inicio de algo realmente grande, no en un simple espacio en internet en el cual suba trabajos, material, imágenes u opiniones, si no en un lugar en el que tanto yo como ustedes podamos expresarnos, dando así a conocer nuestras opiniones, pensamientos y anhelos sin miedo a que estos queden en el anonimato.